Sunday, May 07, 2006

Category: miscellaneous


Vaya. Es divertido tener la mitad de la famila franquista absoluta y la otra mitad republicana absoluta.
Esta Semana Santa tuve la ocasión de analizar detenidamente, con tío y mamá, un libro lleno de fotografías de Bullas desde sus orígenes hasta la actualidad. El caso es que salía El Tuerto, el padre del de la casa donde el Pino de la Murta... Mientras, abuela me contaba historias sobre entierros de niños y cómo una vez, cuando conducían un cadáver por el Camino Real, una niña (sobrina de no sé quién) resbalaba del precario ataúd y caía al suelo. Y que luego la pusieron de cualquier manera y que un ojo lo tenía abierto. Por supuesto, todo ello perfectamente ilustrado. Igualmente documentada estaba la venida del Caudillo (me duele ponerlo con mayúscula) y el acto en su honor en la Villa de Bullas.
Hoy papá tenía ganas de hablar. Así que me dice: "Siéntate, que te leo" y da cuenta de página y media en voz alta. Un libro de quinientas y pico caras sobre la resistencia republicana. Su boca pronuncia Víctor El Habanero (abuelo que no conocí), el nombre de su criado (que luego fue general de un pelotón de grises) y Robledo y San Emiliano. Termina de leer, posa el libraco sobre sus piernecillas y recuerda cómo su bisabuelo Joaquín, "que era un personaje", escapó a México donde lo tacharon de espía; y cómo su abuelo Ladislao, "que también era un personaje", cogió de la mano a su sobrina Gabriela, ocultándose en los arbustos de Puerto Ventana.
Hoy además creo que me he enterado de cómo murió mi abuelo Víctor: "paseado" por los franquistas. Lo debieron enterrar en una cuneta. Papá dice que las envidias mataron a mucha gente allí, donde su pueblo, en Babia.
La foto corresponde a Peña Ubiña. Casi a sus pies está La Majúa.

2 comments:

Anonymous said...

Ah, Bullas... Ahora lo entiendo todo, Mr. Shy.

La memoria histórica ha dejado de ser histórica.

Ese es el verdadero problema.

Anonymous said...

Bueno, Comentario de Nahum. Hoy te han dejado solo, pero no te preocupes: Comentario de Mr. Shy está para hacer anodina compañía. Reconozco que la idea de compartir "comments" con Comentario de Mr. Shy no es muy atractiva pero, a día de hoy, es lo único a lo que se presta la situación.

Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License